La vegetación nativa del territorio comunal de San Antonio, al igual que en la mayor parte de Chile Central fue destruida en tiempos históricos, por malas practicas de sobrepastoreo, recambio de la vegetación nativa por exótica, incendios forestales, erosión y darle paso sin control a la pradera triguera.
En la actualidad la vegetación nativa de tipo arbórea y arbustiva esta restringida solo a laderas de difícil acceso y en gran parte constituida por renovales, es decir, por vegetación que habiendo sido dañada en el pasado esta nuevamente creciendo y por lo tanto muchos de estos remanentes de bosques son relativamente jóvenes.
La vegetación corresponde principalmente al bosque del tipo Esclerofilo costero, es decir, perenne y de hoja dura. Entre las principales especies están el Boyen, Peumo, Boldo, Maqui, arrayán, petra, maiten y algunas comunidades relictas de olivillo, petra, canelo y otros. Entre los arbustos destacan el litre, el romerillo, el chilco, baturro y otros.
Algunas de estas especies pueden ser observadas en el Jardín Botánico Nativo de nuestro Museo. El visitante podrá conocer las principales especies de árboles y arbustos nativos del denominado “Bosque Esclerofilo Costero”, cuyos representantes conformaron alguna vez el antiguo y original paisaje de Chile Central. El Jardín cuenta con más de 50 ejemplares de distintas especies entre ellas: La Palma Chilena, el Maitén, Algarrobo, Boldo, etc.
Esta ubicado en el Museo de Ciencias Naturales y Arqueología, en Sanfuentes Nº 2365, Barrancas.
Los visitantes y turistas con especiales intereses pueden observar parte de este antiguo y ya muy escaso bosque en sectores como:
- Laderas del sector Lo Gallardo en el denominado cerro El Cristo del Maipo
- En la zona baja del sector desembocadura del río Maipo
- En la quebrada Arévalo
- En algunos cerros del sector Cuncumen
- Y sin duda un excelente lugar lo constituye aún la quebrada El Sauce
No hay comentarios:
Publicar un comentario